Bollywood

El término Bollywood hace referencia a la industria cinematográfica de la India, que es la mayor productora de películas del mundo. Se trata de un juego de palabras en el que la “H” de Hollywood se sustituye por la “B” de Bombay, ciudad donde se concentra la industria del cine en la India.
Alegre, dinámica y colorida esta danza representa historias, generalmente de amor, donde existe además un lenguaje autóctono y representativo de la India.
Es única en su género siendo la máxima expresión de puesta en escena imaginable. Sus coreografías, vestuario, ritmos, color y escenarios hacen de Bollywood un verdadero festival para los sentidos.

Las películas anteriores a 1960 tendían a basarse en gran medida en la danza clásica y popular. Dado que ni la “danza clásica” ni la “danza popular” son entidades homogéneas, uno naturalmente espera encontrar variaciones que se puedan considerar.


No es sorprendente que las primeras películas del sur de la India tendieran a mostrar mucha influencia de Bharatanatyam y Kuchipudi, mientras que las películas hindi / urdu tendían a mostrar fuertes influencias de Kathak o las danzas “mujara” asociadas con los tawaifs. Aunque estas influencias continúan hoy en día, parecen haberse mezclado con muchos más estilos de baile y, a veces, se han vuelto irreconocibles en cuanto a sus orígenes.

Bollywood – Bely Gandhara

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: